viernes, 10 de julio de 2009

EN LA LUNA DE PAITA


Una entrevista peculiar, a aquella Luna paiteña que decora el puerto.
no me fue dificil hacerle algunas preguntas, pues quien más para senirse orgullosa de pertecer a este Puerto y dedicarme un espacio en su luminosa noche para poder conversar...


Ante la majestuosidad de su tamaño y el esplendor de su presencia. La Luna que ilumina el puerto me permite observar su desempeño como tal. Orgullosa de ser el principal atractivo de las noches brillantes, no deja de ser humilde ante las miradas embobadas de los fotógrafos que quieren plasmar su atractivo brillo en imágenes, ni mucho menos a acompañar a aquellas parejas enamoradas llenas de ilusión soñando querer tocarla y ni que decir de aquellos que prefieren la soledad y ante su tamaño reflejan sus sueños incontables.

Increíblemente la Luna influye en situaciones cotidianas del puerto Paiteño -éste que la alberga cada noche- tales como en las aguas del mar, en las mareas altas y bajas, en situaciones humanas como lo es en los partos humanos y la de los animales, algunos agricultores tienen su siembra y su cosecha bajo las fases de la luna, ella gobierna también los fluidos de nuestro cuerpo, como los dolores de articulaciones, etc.


1.- ¿Dígame, cuando se viste con tanta elegancia, quiénes son las primeras personas en observarla?
Pues sencillamente los pescadores, ellos al estar conectados con la fuente de su trabajo que es nuestro mar paiteño, saben que noches brillo con más intensidad, para ellos suele ser una buena influencia mi presencia, de mi depende cómo se comporte el mar para la buena producción. Además, los lugareños me miran atentos, como si tanto esplendor no entrara en sus almas de orgullo por tenerme.


2.- ¿Qué la enorgullece de pertenecer al Puerto?
Su gente, tan amable y cariñosa conmigo, todos me quieren tener en imágenes, se enorgullecen cada vez que me visto de gala, y lo siento en el instante en el que me miran para apreciar mi atributo y es que todo mi esfuerzo por mantener elegante este pequeño puerto tan hogareño, se reflejan en las aguas que brillan con ayuda de las luces de los barcos y mi luminosidad. Es un orgullo inexplicable a pesar de que hago poco por ellos, adoran mi presencia.


3.- ¿Suelen intimidarla los fotógrafos?
No, porque las imágenes que capturan son las de la bahía y pues se ve hermosa cuando se reflejan las luces de los barcos y faroles. Y si me intimidaran creo que ya no volvería a salir.



4.- ¿Qué te parece esa frase en la que se refieren a ti, cuando dicen “estás en la luna de Paita” al decir que las personas están distraídos?

Muy de nosotros esta frase, cada vez que veo a una persona de casa, extranjera o algún curioso con su cámara, me observan extrañados como si nunca hubieran visto una luna tan llena de luz o de gran tamaño, muy bien dicha esta frase, sus caras embobadas al ver tan preciso paisaje, y es que cuando observas detenidamente esta vista nocturna, parece estar soñando, no hay otra cosa en tu mente que no sea lo que estas observando y esto se refleja muy bien en sus miradas.


5.- ¿Dígame que tanto influye en las miradas enamoradas de aquellos jóvenes que la miran absortos de ilusión?¡Hay! Estoy enamorados, pareciera como si yo les pinto un mundo de ilusión y es que estas noches de luna son precisas para acompañarlos en veladas románticas, al parecer mi presencia hace buscar el lado desconocido de su personalidad como humanos al amar, se muestran las pasiones enamoradas, las miradas enamoradas soñando estar a mi lado. Es muy lindo ser parte de su escenario.

6.- ¿Cómo es que influye en el comportamiento de los animales marinos?
El comportamiento de los peces durante mi presencia ya sea en el amanecer o en el atardecer influye mucho en ellos, pues cuando esta condición ocurre, los peces morderán cualquier carnada que vean o huelan no son capaces de identificar si lo está proporcionando el mar o un pescador y es el tiempo perfecto para que éstos empiecen a trabajar. Está casi garantizado que habrá peces. No es ningún secreto que los peces gustan de alimentarse en esas horas de penumbra en el amanecer o el ocaso del sol. Este comportamiento suele causar mucha extrañes en los pescadores que no dejan de agradecerme por este prodigioso hecho.

.

No hay comentarios: